Fotografía: Especial 

 

De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Sergio Vargas Téllez, será en noviembre cuando se lleve a cabo la Feria de Proveduría ,que tiene como objetivo aglomerar a proveedores de insumos que se requieran para la construcción de los 42 convoyes del Tren Maya que fueron adjudicados a la empresa Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún.

Indicó que la convocatoria está abierta a través de las páginas oficiales de la dependencia, así como de la empresa que está en la idea de conseguir proveedores cercanos a la planta para disminuir costos y tiempo de recepción.

«Lo que están buscando es realizar una feria importante en noviembre, porque lo que quiere la planta de Ciudad Sahagún es que los componentes se hagan en Hidalgo o que estén cerca de la planta, alrededor de 120 kilómetros, no más, y hemos platicado que tienen componentes que traen del norte del país, de Coahuila», explicó.

“Es por ello que desean hallar a proveedores que estén ubicados en Tulancingo, Tula, Tepeji y de mismo Sahagún, Pachuca y Mineral de la Reforma, lo que será mucho más barato para la propia compañía y sobre todo, generará más desarrollo», expuso Vargas Téllez.

En este sentido, refirió que la empresa aún no tiene una fecha exacta de inicio de construcción de los trenes, ya que se encuentra en la plantación y en el diseño de los trenes, con lo que continuará con la construcción de los mismos.

«Tiene procesos distintos ya que ante un proyecto, Bombardier generaba la producción de forma inmediata y luego iban trabajando sobre diseño y ajustando, y Alston es al revés, se tardará un poco más en el diseño para después realizar la producción de manera rápida y contundente», expuso.

Por ello se está contemplando atraer a proveedores para que conozcan las necesidades y especificaciones que se requieren para cada uno de los suministros necesarios para el tren, mismo que se proyecta esté en operaciones a finales de 2023.

Cabe señalar que, esta licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones de pesos, por abajo a lo estimado por el gobierno que fue de 40 mdp, además el consorcio ganador ofreció a 72 por ciento del grado de integración lo que beneficia a la creación de empleos en el país.

 

ENCA