Fotografía: Ivet Pasquel

Ante el recorte presupuestal a la Secretaria de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, determinó que se frenó los proyectos de  infraestructura cultural en la entidad que se tenía contemplada para este año.

“La parte de infraestructura está prácticamente detenida en el sentido de que no hubo financiamiento con nuevos proyectos”, reveló

Hernández Sánchez, mencionó que tienen  pendiente de resolver el tema del programa cultural digital debido a que tienen un financiamiento parcial, por lo que planteo que buscarán obtener los recursos que necesitan para este proyecto.

Hernández Sánchez, mencionó que para solventar el pago de docentes de educación artística que se encargan de los Centros Regionales, recurrieron a gestionar los recursos ante el gobierno estatal.

Aseguró que el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) trae consigo la designación del presupuesto que le fue otorgado para la dependencia, pero se limitó a entrar  en detalles sobre los montos, pues dijo que es cuestión de hacer una cuenta y observar si hubo aumento o decreció el recurso.

Más allá de ello, el secretario mencionó que la realidad es que deben buscar recursos adicionales para complementar los proyectos que están detenidos.

Lo anterior, declaró tras ponerse en marcha la Estrategia de Emprendimiento Creativo en Hidalgo, la cual se nutrirá con el apoyo de distintos sectores como el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, para lo cual firmaron un acuerdo de colaboración.

Este nuevo concepto busca incentivar la creación de nuevas empresas para los jóvenes y la ciudadanía en general que buscan integrar proyectos a través de la poesía, literatura, arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanía, moda y el diseño.

Es por ello, que se abrió una convocatoria para identificar 40 proyectos que recibirán acompañamiento durante el proceso, desde la iniciativa de emprendimiento o de cómo transitar hacia los modelos para generar la articulación con otras empresas y permitan constituirse,  desarrollarse  y tener un impulso en el desarrollo económico.

 

ENCA