Fotografía: Nelly Téllez

 

Con el propósito de preservar, difundir y reconocer la creatividad de las personas que se dedican a la elaboración de artesanías en México, del 16 al 24 de marzo la Secretaría de Cultura de Hidalgo realizará el encuentro de más de 200 artesanos tanto locales como nacionales en tres municipios hidalguenses.

Mauricio Campos Reyes, director de Arte Popular e Indígena, explicó que esta actividad se llevará a cabo en el marco del Día Internacional del Artesano que se celebra cada 19 de marzo en celebración del San José, quien dentro de la religión católica fue el esposo de la Virgen María y padre de Jesús y que por oficio tenía el ser carpintero, de ahí el origen de esta celebración.

El funcionario público indicó que en esta ocasión decidieron llevar el festejo fuera de la capital hidalguense para así darle mayor proyección a las obras de los artesanos mexicanos y a su vez se invitaron a más de 50 artesanos de otros 12 estados para así generar un intercambio de experiencias entre los artistas respecto a sus técnicas y trabajos a fin de perpetuar sus tradiciones.

Con este encuentro además se realizarán talleres para explicar el proceso detrás de cada pieza; pero al mismo tiempo para contribuir al desarrollo cultural, económico y social que promueva la actividad artesanal ante el mundo, donde además se hará una expo para la venta de las piezas.

De esta manera del 16 al 24 de marzo se hará en Tula de Allende, del 19 al 24 de marzo en Huichapan y del 22 al 24 de marzo en Tulancingo de Bravo.

 

 

SJA