Fotografía: Edén Torres

Alrededor de 23 millones de pesos será el impacto económico que tendrá que desembolsar el  ayuntamiento de Pachuca para cumplir con los acuerdos que dieron fin a la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca que sumó 45 días, informó Julio Daniel Reyes Rivero, secretario de la Tesorería Municipal de Pachuca.

“Cerca de 23 millones es el impacto que tenemos de diferencia entre el aumento salarial del 6 por ciento, más el cumplimiento de las prestaciones y a los acuerdos a los que se llegó pues algunas tienen efecto retroactivo al 2017”, explicó.

El funcionario,  mencionó que algunos de los puntos que aceptó la alcaldesa, Yolanda Tellería son retroactivos al 2017, se trata del acuerdo de un día adicional de juguetes, así como el  aguinaldo de dos días adicionales.

Además, informó que se llegó a un convenio para el apoyo de lentes por 500 pesos más, becas para estudiantes que sumó 70 pesos más, así como la canastilla de ropa que tienen efecto retroactivo al año 2017.

Por otra parte, luego de que regidores aprobaron la iniciativa de Obra de Bacheo por adjudicación directa por 50 millones de pesos a tres empresas, explicó que para que el ayuntamiento realice  el pago se debe seguir un protocolo, por lo cual debe hacerse un procedimiento que incluye una solicitud al sistema.

“El área solicitante, nos tiene que integrar un expediente para que cuanto llegue a contabilidad, se verifique todo el procedimiento en el sistema,  se  identifica que haya una  partida presupuestal y una vez que está cumplido todo,  procedemos a su autorización y a  su área de pago”, explicó.

En este sentido, mencionó que el protocolo implementado es el único procedimiento de pago, por lo que desconoce, por el momento cuál es la manera cómo lo harán los regidores para pagar a las empresas que pretenden encargarse de los trabajos de bacheo.

ENCA