Fotografía: Especial

 

 

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), declaró que se cuentan con los elementos necesarios para que la jornada electoral del próximo 2 de junio se pueda registrar una participación ciudadana de entre el 60 al 65 por ciento en la entidad.

 

Explicó que esto se debe a que el proceso electoral 2023-2024 es uno de los más grandes en la historia de México y se van a elegir más de 20 mil cargos populares en todo el país.

 

Para el caso específico de Hidalgo, la elección presidencial y la de los ayuntamientos son las más atractivas para la población, pero si a esto se le suman las candidaturas independientes que estén en la contienda, que también son de interés, son ingredientes que van a permitir elevar el índice de participación electoral.

 

Sobre este último punto, comentó que el contar con una elevada participación por la vía independiente se debe en gran parte al papel que ha jugado el Instituto para impulsar no sólo la difusión de los derechos políticos, sino también garantizarlos a través de implementar acciones afirmativas para que los sectores poblacionales históricamente vulnerados puedan acceder a los cargos populares.

 

En junio, en México se renovarán la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados federal y nueve gubernaturas; en Hidalgo serán además las curules locales y los ayuntamientos.

 

 

ECRL