Fotografía: Israel Solares

La Secretaría de Economía de Hidalgo, la Secretaría de Salud estatal y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) lanzaron el Distintivo Escudo en beneficio de negocios del sector comercio, restaurantes y hoteles, informó Sergio Vargas Tellez, titular de Desarrollo Económico en Hidalgo.

La idea señaló es que las micro, pequeñas y medianas empresas se puedan autoevaluar en materia de prevención sanitaria, para que cuenten con una cartilla que podrán desplegar en su negocio.

“Con lo que se garantiza que es un establecimiento seguro, que implementa medidas de bioseguridad y constituye un reconocimiento a las buenas prácticas sanitarias”, acentuó.

Para la obtención del distintivo, informó que podrán ingresar a un sistema amigable a través del sitio oficial distintivoescudo.hidalgo.gob.mx, además se va a generar un código QR que permitirá verificar que los negocios que porten el distintivo cuentan con las medidas de bioseguridad.

La plataforma estará vigente a partir de este miércoles 10 de febrero, pero en la primera etapa se aplicará un calendario para atender a los municipios mayor concentración de COVID-19 como es Pachuca y Mineral de la Reforma del 10 al 15 de febrero, y Tizayuca, Tula y Tulancingo del 16 al 21 de febrero.

Tras la reapertura de los Micro, Pequeños y Medianos Negocios, informó que se buscará además acelerar la digitalización de los servicios que ofertan a través de la plataforma de Consume Hidalgo de manera gratuita.

Anunció el inicio de brigadas de especialistas y programadores de software con el objetivo de acelerar la digitalización de los comercios.

Adelantó que el próximo lunes iniciarán con seminarios de capacitación y asistencia técnica para que las empresas y comercios puedan desarrollar sistemas de cobros digitales y la bancarización a través de sistemas comerciales.

También habló del programa Nafin Impulso Hidalgo, se trata de una bolsa de 240 millones de pesos, donde se han preautorizado más de 60 millones de pesos, para la reactivación de la economía de las MiPymes y con el objetivo de preservar empleos.

“Son esquemas financiamientos competitivos, con hasta 5 años de plazo para poder pagar un crédito desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, además se incluyen créditos para capital de trabajo y activo fijo”, indicó.

Por último, destacó que la pandemia ha sido un doble reto, ganarle la batalla al COVID-19 sin perder la economía, en este sentido, afirmó que se ha mantenido un fino equilibrio a través de medidas implementadas por el Gobierno estatal.