Fotografía:Especial

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerá a su comunidad y al público en general la posibilidad de visitar durante estas vacaciones de Semana Santa, las exposiciones artísticas e históricas que albergan sus instalaciones.

Como parte de sus funciones sustantivas y del compromiso con la sociedad, la institución educativa brinda diversas actividades culturales a las que se puede acceder sin costo alguno. La calidad de sus exposiciones y eventos la han llevado a ser reconocida por la calificadora internacional QS Stars con la máxima evaluación de cinco estrellas en este rubro.

Es por ello que en estas vacaciones mantendrá abiertos sus museos de lunes a domingo, para disfrute de chicos y grandes. La Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” estará disponible en un horario de 9:00 a 17: 00 horas, para permitir a los visitantes observar la muestra “Nuestro Mundo es la Acuarela”, presentada en conjunto con la embajada de Hungría.

La exposición está conformada por 50 acuarelas de artistas húngaros y mexicanos, las cuales representan la fe en los valores culturales, la versatilidad y la creatividad. Además, permite reivindicar la importancia de dicha técnica pictórica que afianza un vínculo sensible, delicado y lleno de color que demuestra que el arte y la cultura son idioma común entre las naciones.

En el emblemático edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentran dos exposiciones más: “Deidades Aztecas del maíz” y la “Muestra de Minerales, Rocas y Fósiles”, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

La primera es una exhibición de monolitos prehispánicos, los cuales representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz, entre otros. En ella destaca “Chicomecóatl”, la diosa del maíz, que fue encontrada en lo que antes era el Jardín Botánico del Instituto Científico y Literario (ICL), ahora UAEH.

La muestra de minerales está resguardada en el Museo de Mineralogía, un recinto universitario donde se encuentran algunos de los más preciados objetos de interés geológico y cultural de Hidalgo desde el siglo XIX. Es un espacio que enseña la importancia de la actividad minera y geológica en el desarrollo del estado, además de ser una de las exposiciones más antiguas del país.

El Museo Casa Grande de la UAEH, localizado en Mineral del Monte, ofrece la opción de visitar “Del Rancho a la Capital. Colecciones de Carlos Monsiváis”, resultado de la pasión del autor por el cine de oro mexicano. Ahí se pueden disfrutar de 48 obras extraídas de más de 20 largometrajes de la época, donde se observa a grandes actores como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Sara García, entre otros.

En ese mismo recinto se encuentra la obra “Contarle al mundo acerca del mundo”, una muestra de periodistas y foto documentalistas que en imágenes presentan la captura de 35 lentes que miran, entienden y se interesan por situaciones diferentes que han marcado la historia política y social del país. Es una buena opción para quienes están interesados en conocer la reciente historia de México.

Las exposiciones localizadas en el Museo Casa Grande estarán disponibles al público de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

ENCA