Fotografía: Especial

Con la intención de realzar la imagen y valorizar las obras de algunos de compositores mexicanos que han destacado en la música nacional e internacional, la Secretaría de Cultura, a través de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), llevará a cabo el Recital de Compositores Mexicanos para clarinete y cinta, así lo dio a conocer el secretario José Olaf Hernández Sánchez, quien detalló que la interpretación estará a cargo del clarinetista y director general de la EMEH, Alejandro Moreno.

En ese sentido, detalló que durante el Concierto se interpretarán obras de Alejandra Odgers, Jorge Cordoba, Gabriela Ortiz, Leticia Armijo, Jaime Bautista Romero, Francisco García Ledesma y Tomás Barreiro, reconocidos músicos que han aportado su arte y talento al acerbo musical de nuestro país; “Hacemos una cordial invitación a todas las familias hidalguenses para que nos acompañen a esta gran actividad que se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre a las 11:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, la entrada es libre”, agregó.

Cabe señalar que Alejandra Odgers Ortiz es una pianista, oboísta y compositora, se graduó como oboísta, con mención honorífica, en la ENM de la UNAM. Becada por instituciones de México y Quebec, realizó la maestría en composición en la Universidad de Montreal, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y cursos de composición y dirección en España, Brasil, República Dominicana, Hungría y Estados Unidos de Norteamérica. Ha participado en numerosos festivales de música contemporánea nacionales e internacionales.

Por su parte, Gabriela Ortiz nominada al Grammy Latino dos veces consecutivas, acreedora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 y miembro de número de la Academia de Artes y Letras es considerada como uno de los más importantes compositores de su generación.

Leticia Armijo es compositora mexicana, musicóloga feminista, cantante e instrumentista, directora y gestora cultural, especialista en música de mujeres y música tradicional mexicana. En el terreno de la interpretación se ha destacado por difundir la música tradicional mexicana rescatando las lenguas y música originarias.

Jaime Bautista Romero, compositor, pianista y tenor lírico hidalguense, egresado de la licenciatura en composición de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Ha participado en numerosos cursos, clases magistrales, talleres y seminarios. Su labor artística ha sido reconocida por el Instituto Hidalguense de la Juventud y por el Foro de Profesionales y Técnicos del Estado de Hidalgo. En el 2016 le es otorgada en el MUNAL de la Ciudad de México la Presea «Gerardo Tamez» al ganar el concurso de composición convocado en homenaje al mismo Maestro. Su obra musical ha sido grabada e interpretada en diversos recintos de la república mexicana, ha adquirido experiencia constante y activamente musicalizando cortometrajes, colaborando en grabaciones, impartiendo talleres y laborando como profesor, compositor y arreglista.

Con la máxima calificación y mención Cum Laude, Francisco García Ledesma obtuvo el grado de Doctor del programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue premiado en el IV Concurso de Composición del Conservatorio Nacional de Música en la categoría de Trabajos en estilo y en el Concurso Interno de Composición promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música. Asimismo, fue ganador de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Guanajuato en la categoría de Creadores con trayectoria. Sus obras se han interpretado en México, España, Italia y China. Ha participado en Festivales y Foros de reconocido prestigio nacional e internacional.

El interés de Tomás Barreiro por la creación musical tanto para música de concierto, como para música incidental, lo lleva a ser un músico que se desempeña en el campo de la composición, la ejecución instrumental y la enseñanza. Ha musicalizado más de 20 producciones audiovisuales. En 2019 ganó un premio Ariel en la categoría de mejor música original por su composición musical en la película “Las niñas bien”, misma en la que también estaba nominado por la música de la película “Museo”. Labora desde el año 2002 en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, en donde coordina la Maestría en composición de música para cinematografía, única en su tipo en toda Latinoamérica.

 

ENCA