Fotografía: Edén Torres

 

Los órganos electorales locales están revisando el marco normativo y los instrumentos con los que cuentan actualmente en materia de violencia política por razones de género con el propósito de realizar aportes oportunos y viables que puedan integrarse a los trabajos de la reforma electoral local.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que este tema ya está en la mesa y que tanto ellos como el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo están realizando aportes desde sus respectivas trincheras.

Pues aunque existe un protocolo de atención, aunado a que se hicieron modificaciones en este sentido hace un tiempo por el Congreso local, advirtió que existen áreas de oportunidad donde se puede incidir para un mejor actuar de los órganos electorales locales ante este tipo de situaciones.

“Tenemos que analizar todo el marco normativo que tenemos y los instrumentos, como lo es el protocolo, porque esa es la intención, tener una normativa que realmente nos pueda abonar y dar certeza para la elección que ya tenemos muy cerca” dijo la consejera presidenta.

Afirmó que no puede adelantar el sentido de los criterios porque están analizando estos aspectos de forma colegiada para posteriormente crear un documento para presentarlo ante los integrantes del Congreso local para que lo tomen en consideración, pues al final ellos son los que tomarán la decisión y el tratamiento que le darán al tema.

 

 

SJA