Fotografía: Edén Torres 

Únicamente siete municipios del estado de Hidalgo concentran el 23.89 por ciento del total de las participaciones federales distribuidas durante el primer trimestre de este año entre los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, donde sea dicho de paso esta cifra se incrementó en un siete por ciento en comparación con el año pasado en este mismo lapso.

De acuerdo al informe, tan solo en este primer trimestre de 2019 el total de recursos entregados a los 84 municipios hidalguenses fue de un mil 136 millones 808 mil 78 pesos, pues se recibieron 75 millones 152 mil 68 pesos más que el año pasado en este mismo lapso, lo que representa incremento del siete por ciento.

Los municipios que concentran el 23.89 por ciento del total de participaciones federales son: Pachuca de Soto al recibir más de 83 millones de pesos, los de Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma recibieron más de 38 millones de pesos, Huejutla de Reyes recibió más de 31 millones de pesos, Tizayuca más de 29 millones de pesos, Tula de Allende más de 28 millones de pesos y Xochiatipan más de 21 millones de pesos.

Cabe mencionar que estas participaciones corresponden a los conceptos del: Fondo General de Participaciones, al Fondo de Fomento Municipal, al Impuesto sobre Automóviles Nuevos, al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Gasolina, así como al Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

En este mismo tenor, cabe destacar que en contraste, los municipios de Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tetepango, Mineral del Monte, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán tuvieron ingresos por menos de seis millones 970 mil pesos. Mientras que el resto de municipios tuvieron ingresos en este primer trimestre que oscilaron entre los siete y 17 millones de pesos.

 

ENCA