Fotografía: Jehieli Hernández

La cera escamada una de las tradiciones más importantes para las ofrendas que se realizan en la comunidad del Nequetejé, en el Valle del Mezquital, son elaboradas a mano bajo cera hirviendo donde a partir de un molde se elaboran finas capas de colores que realizan adornos majestuosos.

En ese sentido, Al Día Noticias, entrevistó a una artesana del Valle del Mezquital la cual realiza estos adornos que elaboran con paciencia y concentración.

Eusebia Ricardo Martínez es una artesana indígena, quien lleva 38 años elaborando cera escamada, comentó que realiza cerca de mil flores al día, quien aprendió la profesión de su marido.

“Me gusta sacar nuestro trabajo, busco la manera de hacer nuevas figuras, aquí en mi comunidad nos piden adornar de 30 a 40 imágenes, con lo que elaboramos a veces hacemos largas cadenas de flores de cera de hasta 3 metros” detalló la artesana.

En el caso de la próxima festividad patronal que se celebra el 3 de mayo que es la “Fiesta de los Cerros” se engalanará con estos adornos de cera escamada.

Se cantan las mañanitas al santo patrono, posteriormente con la banda sonora se traen las ceras escamadas, el ofrecimiento de estos adornos es gratuito para los actos religiosos, sin embargo, un adorno de cerca de 50 cm, rodeado de flores cuesta cerca de mil pesos.

Para realizar estos adornos, la cera se bate en unas ollas de barro, y se le añade pintura vegetal, cuando ya está muy caliente la cera, al grado de que parezca atole, se mete el molde y rápidamente se pasa a una cubeta con agua, ahí inmediatamente se secan las figuras.

Finalmente, se les da forma con un pedazo de manera, donde se tallan los pétalos de rosa y también se pegan con resina para que queden resistentes.

 

ENCA