Fotografía: Especial

Urge que autoridades y pobladores del municipio de Tula de Allende conozcan la importancia del sitio arqueológico en el que habitan para que reconozcan su valor con el objetivo de que sean ellos mismos los que adopten prácticas y hábitos para conservarlo y preservarlo.

Durante la presentación del libro “Los petrograbados de La Malinche. El imaginario colectivo de Tula”, como parte del ciclo de conferencias «La defensa de lo nuestro» organizadas por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo en el marco de su 80 años de creación.

Los presentadores hicieron énfasis en que la falta de información real y científica impide hacer una difusión correcta para poder preservarlo; pero sobre todo de crear políticas de conservación para cuidar todo el entorno, pues al no conocer la comunidad la riqueza cultural de lo que poseen, no existe una valoración y por ende no hay acciones para conservarlo y restaurarlo debidamente.

También se señaló que aunque el ayuntamiento realiza algunas actividades de difusión estas lejos de abonar a protegerlo lo están maltratando, y aunque los arqueólogos han realizado observaciones para que se reconfiguren estos trabajos, la alcaldía cree que estos comentarios son para amedrentar o descalificar lo que hacen, de ahí la importancia de esta edición editorial.

Los arqueólogos y autores, Luis Manuel Gamboa, Karina Díaz Cordero y Martha García Sánchez, en esta publicación hacen una reflexión sobre cómo se mueven los pobladores en la vida cotidiana en relación al sitio arqueológico; pero al mismo tiempo se dan explicaciones y datos históricos puntuales para desmitificar esas creencias que giran alrededor del sitio.

ENCA