Fotografía: Especial

 

Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, reveló que más de 20 millones de niños viven en situación de pobreza, y que las políticas sociales del nuevo gobierno ayudarán a cambiar esta realidad.

“Es una pobreza que nos debe doler, son más de 20 millones los que tienen truncadas sus esperanzas y sus posibilidades de tener una vida plena. En comunidades indígenas, 9 de cada 10 niños viven en esa situación”.

Por ello, al participar en la Sesión de Reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de Bienestar destacó que el Gobierno de México promueve acciones y políticas públicas con la finalidad de favorecer a los más necesitados y así poder construir un nuevo futuro para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Este martes, cuando en México se celebra el Día del Niño, la funcionaria federal recordó que la justicia social en un país se construye con acciones a favor de su infancia, y en este sentido, señaló, la Secretaría de Bienestar ha puesto en marcha el programa para apoyar a personas con discapacidad menores de 29 años, con 2 mil 550 pesos bimestrales, cuyo objetivo es “que ningún niño con discapacidad en este país sufra de exclusión y abandono”.

Asimismo, dijo que continúa en operación el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene el objetivo de garantizar la educación a 12 millones de niños, jóvenes y adolescentes en caso de orfandad materna.

Informó que la dependencia a su cargo implementa el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que otorga de manera directa a padres o tutores, mil 600 pesos bimestrales a menores de cuatro años, y 3 mil 600 pesos a niños con discapacidad menores de seis años.

Resaltó que Sembrando Vida es el programa prioritario que, además de impulsar la reforestación y de restaurar el tejido social en el país, ha generado empleo directo y permanente en favor de 230 mil jefes de familia de 19 pueblos indígenas en 8 entidades de la República. Manifestó que el objetivo principal de este programa, al término de esta administración, es abrir 400 mil fuentes de empleo.

Albores González destacó, además, que la Secretaría de Bienestar trabaja de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias en la atención a 4 mil 500 niñas y niños migrantes.

“También nos hemos coordinado con la Secretaría de Gobernación para proporcionar atención alimentaria a casi 4 mil niñas y niños desplazados por distintas causas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.”

Finalmente, la secretaria de Bienestar hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el SIPINNA para construir un Proyecto de Nación en el que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y vivir en un México más justo para los que menos tienen.

 

 

SJA