Fotografía: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que un menor de 13 años, a quien su familia llamaba de cariño «Lalito» sufrió muerte cerebral, por lo cual sus padres decidieron autorizar la donación de sus órganos.

Lalito ingreso en estado grave al IMSS luego de caer de una azotea, golpe que le provocó una lesión en el cerebro, aunque el menor fue trasladado y atendido en un hospital de especialidad en neurocirugía, la lesión se agravó con el pasar de los días hasta que fue declarado con muerte cefálica.

El menor sufrió el accidente en su domicilio ubicado en el municipio de Ecatepec , Estado de México, el pasado 18 de septiembre.

tras una serie de estudio y determinar que ya no se podía hacer más por Lalito, el doctor Alberto Ochoa Navarrete Coordinador de l area de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS platicó con el padre del menor para explicarle que varios de los órganos podían trasplantarse a otros menores.

De esta forma son cinco niños que recibieron un órgano de Lalito, los médicos pudieron preservar y trasplantar las dos corneas, los dos riñones y el hígado del niño en otros pacientes. El corazón no pudo trasplantarse ya que no se encontró un paciente compatible.

Esta donación es hitórica ya que es la primera donación multiórganica pediátrica en el país.

 

ENCA