Fotografía: Especial 

 

Debido a que en México a diario se generan 102 mil 895 toneladas de residuos y solo el 9.63 por ciento de los desechos generados se reciclan, Navor Rojas Mancera, regidor independiente propuso un nuevo reglamento para la separación desde casa de los residuos en orgánico e inorgánico.

La iniciativa que crea el nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca fue presentada al pleno del Cabildo de Pachuca en sesión virtual celebrada este jueves.

Rojas Mancera contextualizó que actualmente en los hogares pachuqueños los desechos se empaquetan en bolsas no importando que sean residuos de aparatos electrónicos, materiales o reciclables, que son enviados a un relleno sanitario y al combinarse genera importantes daños al medio ambiente.

De tal manera, planteó que el hecho que desde los hogares se haga la adecuada separación de la basura, mitigará los daños ecológicos.

Además, el ordenamiento, establece que los residuos sólidos urbanos depositados en contenedores y camiones recolectores, le pertenecen al municipio, de tal forma que podrá aprovecharlos de manera comercial o industrial.

Recalcó que es facultad del ayuntamiento prestar el servicio de recolección de basura, aunque dijo que en el nuevo reglamento se incorporará la participación ciudadana de manera activa con la finalidad de que cooperen con el municipio en mantener limpias las vías públicas y las áreas comunes.

La iniciativa abrogaría el actual Reglamento de Desechos Sólidos de Pachuca que fue publicado en el POEH el 23 de mayo de 1991, debido a que no esta acorde a las necesidades del municipio, tampoco con la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado.

Finalmente, lamentó que sigue predominado el manejo básico de los residuos sólidos urbanos, que consiste en recolectar y disponer los desechos en rellenos sanitarios a cielo abierto, donde se desaprovecha los residuos que son susceptibles a reincorporarse a sistemas productivos.

 

SJA