Fotografía: Ivet Pasquel

El presidente de Singuilucan, Mario Hugo Olvera Morales proyectó la creación del Museo del Mamut, debido a que en el lugar se encontró un cementerio de mamuts, cuyas piezas se encuentran resguardadas.

Además, señaló que cuentan con piezas arqueológicas, con la bebida del pulque y con la cuarta parte de un túnel que desemboca del ex convento del Señor de Singuilucan.

“Esos cuatro elementos es lo que hemos planteado que formarían parte del Museo del Mamut, el cual ya trabajamos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, declaró.

Olvera Morales, informó que el  INAH brindará apoyo para realizar un guión, para lo cual buscarán los recursos, aunque dijo que ya está regularizado el predio para poder construirlo.

Mencionó que lo que buscan con este museo es que Singuilucan sea nombrado como la Tierra de Mamuts.

“Estamos convencidos de que si logramos  convertir a Singuilucan en tierra de mamuts los miles de personas que pasan por el municipio se podrían detener para que conozcan el museo, pero también el Corredor de Haciendas, Gastronómico, el geositio y el ex convento”, dijo.

Subrayó que de la mano de la Secretaria de Cultura, de Turismo y del INAH buscarán crear este museo, el cual estimó que en esta administración se haga realidad.

Mencionó que el municipio se identifica con el pulque y con el ex convento, pero dijo que para figurar en el mapa turístico se necesita un proyecto comercial.

Por lo pronto, indicó que esta administración ha realizado una serie de eventos y acciones para promocionar las riquezas del municipio, como la apertura al público del ex convento del siglo XVI, donde se harán visitas guiadas.

“Singuilucan quiere ponerse en la mapa turístico del estado y del país, pero sabemos que es un proceso y una lucha constante, pero sabemos que esta administración puede lograr la cimentación para que tenga este perfil”, concluyó.

 

ENCA