Fotografía: Edén Torres 

Este próximo miércoles 8 de mayo será inaugurado el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) con la presencia del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras la entrega del Estudio Territorial de Hidalgo de la OCDE.

El mandatario hidalguense, consideró que Hidalgo estará a la vanguardia con el  Sistema Integral de Seguridad en la República Mexicana y quizá será uno de los mejores de América Latina, que permitirá vigilar y apoyar a la ciudadanía cuando se encuentre en una situación de riesgo.

En este sentido, mencionó que a partir del día miércoles 8 de mayo se pondrán en operación 10 mil cámaras de vídeovigilancia que estarán al cuidado de 3 millones de habitantes.

Mencionó que las cámaras de vídeovigilancia forman parte de la estrategia Hidalgo Seguro, de las cuales 5 mil las aportó el Gobierno de Hidalgo y las otras 5 mil contribuyó la iniciativa privada, a su vez, adelantó que en los próximos años se tendrán que colocar más.

Fayad Meneses, puntualizó que el C5i será un espacio que estará disponible para el Gobierno de la República Mexicana y de todas las instituciones que requiera de la tecnología, del equipamiento y las herramientas de monitoreo y análisis de inteligencia.

De este modo, detalló que ya puso a disposición este espacio del secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, incluso de la Comisión Nacional de Inteligencia y de los gobernadores de los estados de la zona metropolitana.

Reveló que no habrá mezquindad para compartir al Gobierno Federal toda la información que se genere desde el C5i, debido a que es un esfuerzo que hace el Gobierno de Hidalgo de contar con herramientas indispensables para el combate a la delincuencia.

“Tampoco puedo tener la mezquindad de quererlo solo usar para Hidalgo, si puede servirle a todas las instituciones y se pueden conectar directamente», declaró.

Por ultimo, destacó que Hidalgo es considerado por los índices de Paz Social entre las entidades con mayor seguridad y con mayor paz social.

 

ENCA