Fotografía: Especial

 

Luego de que la semana pasada el diputado local, Octavio Magaña Soto, propusiera sancionar la omisión de la creación y actualización del Atlas Municipal de Riesgos, ahora planteó fortalecer esta iniciativa para darle viabilidad económica y apoyar a los municipios económicamente para que cumplan con esta disposición sin peros.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que una de las atribuciones del Consejo Estatal de Protección Civil es crear un fondo de reserva para la elaboración del atlas estatal y de los municipales.

Sin embargo, lo que se pretende con esta iniciativa es la de ampliar las facultades para su aplicación y destino, con el objeto de que este mismo fondo no solo sirva para fondear la creación de los atlas, sino también que el recurso pueda ser usado para la actualización los mismos.

Que de aprobarse la iniciativa este año con la que se pretende modificar la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo, se establece en los transitorios que el Poder Legislativo local, en el ámbito de sus competencias, deberá garantizar que se asigne una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos 2023 para que el fondo tenga recursos.

Esto también implicaría que los municipios, deberán considerar el tema para de sus respectivos proyectos de presupuestos de egresos según la acción que les corresponda, crear o actualizar sus atlas de riesgos. Ya que únicamente 27 de los 84 municipios han presentado su atlas municipal de riegos; pero solo 9 están actualizados al 2020.