Fotografía: Edén Torres

 

El viernes pasado, en la Ciudad de México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó en compañía de gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, el Reporte Territorial realizado por la OCDE sobre el estado.

El secretario general del organismo reconoció que en 2018 Hidalgo fue el estado más seguro del centro del país y el tercero de todo México, medido por tasa de homicidios. Por lo que felicito al gobierno del estado por sus logros en materia de seguridad.

Señaló que ésta es una oportunidad que Hidalgo debe aprovechar para posicionarse como un referente en este rubro y cerrar la brecha que lo separa de sus estados vecinos en materia económica y social.

En el mismo sentido, el presidente de la Concamin puntualizó que la seguridad ha sido un factor clave para que nuevas inversiones lleguen a Hidalgo. Comentó que dentro del gremio, Hidalgo es percibido no sólo como un lugar seguro, sino también como un estado pacífico, tal como lo señala el Índice de Paz, que coloca a Hidalgo como el sexto estado en el país con mayor paz social.

Francisco Cervantes dijo que para la industria la seguridad es un tema fundamental al momento de tomar la decisión de dónde instalar sus operaciones, por lo que Hidalgo tiene una ventana de oportunidad importante para seguir atrayendo nuevas inversiones.

El gobernador Fayad aseguró que dicho reconocimiento es resultado de la estrategia Hidalgo Seguro, que es uno de los ejes principales de su gobierno y que ha sido posible gracias al trabajo coordinado con los diferentes órdenes de gobierno y con la iniciativa privada.

Destacó también que esta estrategia ha hecho posible pasar de 68 videocámaras que había cuando inició su administración, a más de 5,000 que hay actualmente en todo el estado y aseguró que cuando termine su mandato se habrán instalado más de 10,000 videocámaras para garantizar la seguridad de todos los hidalguenses. Esta estrategia –citó-, está acompañada de la instalación de 38 arcos carreteros y de una profesionalización de los cuerpos policiacos.

El gobernador Fayad mencionó el esfuerzo que realiza el gobierno estatal, en coordinación con los municipios y la federación –tal como señala una de las recomendaciones de la OCDE-, para combatir el robo de hidrocarburos. Refirió que en este tema, el estado va a la vanguardia, al utilizar drones con tecnología de punta para identificar tomas clandestinas y otros ilícitos.

A pesar de los resultados, Hidalgo aún tiene muchos pendientes, por el ello el mandatario se comprometió a seguir trabajando para que los hidalguenses se sientan seguros en su casa, por lo que la colaboración con la OCDE continuará a fin de implementar las recomendaciones del organismo en el menor tiempo posible.

 

SJA