Fotografía: Edén Torres

 

El regidor panista Yuseb Yong García Sánchez, confirmó que el ayuntamiento de Pachuca no cuenta con techo presupuestal para la adjudicación directa por 50 millones de pesos, tampoco para la licitación por 25 millones de pesos, por lo que, no hay una fecha para iniciar con los trabajos de bacheo.

No obstante, señaló que en la Comisión de Hacienda se subirá el proyecto para que los 25 millones de pesos y la mayor parte de los 50 millones de pesos puedan ser aprobados.

García Sánchez comentó que la Tesorería municipal tendrá que compartir las corridas financieras donde verificarán el presupuesto, partiendo de ello, dijo que se hará una propuesta final que se pasará al ayuntamiento para que comiencen los trabajos de restauración de vialidades.

Aseveró que dependiendo del presupuesto es cuando podrán subir al Cabildo el contrato o los contratos de bacheo para que sean aprobados, ya que, señaló que lo que buscan es que exista la mayor transparencia en todos los procesos.

El edil aceptó que el ayuntamiento no cuenta con la capacidad técnica para realizar los trabajos de bacheo, por lo que se buscó a un tercero en el caso de la licitación y dos empresas en la adjudicación, para garantizar que los procesos constructivos se lleven a cabo con la mayor calidad tanto en la licitación como en la adjudicación.

Además, descartó que Consulpro continúe como la empresa encargada de la supervisión de los trabajos, pues informó que será la Secretaría de Obras Públicas la que realizará la inspección de las obras de bacheo, para ello se abrirá un calendario para la ejecución de los trabajos.

Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca informó que se están haciendo las modificaciones a las ADEFAS para designar los recursos a la obra pública, una vez que se tenga, dijo que se hará lo pertinente administrativamente.

Confió que en unos días más comiencen con los trabajos de bacheo en la ciudad, pues dijo que por ahora están definiendo los lugares por donde comenzaran con la rehabilitación de calles.

 

SJA