Fotografía: Ivet Pasquel

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca proyectó que será a finales de este mes cuando el ayuntamiento tendrá que definir la empresa que se hará cargo de la disposición final de los residuos sólidos del municipio.

Informó que se tienen tres propuestas de empresas, pero avisó que dos más expusieron su interés por participar en el proceso de disposición final de la basura, para ello, mencionó que han estado trabajando de la mano con la Semarnath para analizar cuál es la mejor opción.

La alcaldesa informó que la determinación no solo es del municipio sino también de la Semarnath para las licencias que se requieran, pues señaló lo que buscan es tener la certeza en caso de que se le otorgue la concesión a una empresa y ésta tenga la oportunidad de tramitar las licencias correspondientes.

Tellería Beltrán añadió que el municipio destina actualmente entre 150 y 180 por tonelada para la disposición final, mientras que con las nuevas propuestas  estimó que serán entre 300 y 450 pesos por tonelada, pero buscarán negociar para que bajen los costos, debido a que se elevan el doble.

Además, no descartó la construcción de un relleno sanitario metropolitano, para lo cual han tenido un acercamiento con Mineral de la Reforma y con la posibilidad de que se integren otros municipios, pues refirió que de clausurarse El Huixmí, los cuatro municipios que disponen su basura tendrán que buscar otra opción.

Mencionó que Mineral de la Reforma cuenta con un relleno, el cual podría ser una posibilidad para la disposición de los residuos sólidos, pero dijo tienen que tramitar los permisos, pero además comunicó que una empresa está ofreciendo un terreno, el cual desconoció donde se encuentra.

Por último, reconoció que el relleno sanitario no tiene capacidad para seguir albergando desechos sólidos, por lo que una vez que se clausure, confió en que no se presente ningún incidente en el sitio como ha ocurrido en otros rellenos.

 

ENCA