Fotografía: Especial

En los últimos años la matrícula en la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) ha crecido considerablemente gracias a su versatilidad y demanda del perfil en el campo laboral al grado de posicionarse con las carreras más demandadas como lo son arquitectura y civil.

Vicente Vázquez Zúñiga, jefe del departamento de Ingeniería Química del ITP, refirió que esta carrera es muy amplia y dinámica, pues el egresado se puede insertar en varias áreas como la petroquímica, la farmacéutica, la siderurgia, en lo textil, en lo medioambiental, en lo agroindustria, por mencionar algunos rubros.

Comentó que precisamente por el nivel de especialización y porque es muy versátil el alumnado tiene muchas posibilidades de encontrar trabajo, que tan solo a nivel estatal en el área de alimentos se han logrado insertar muchos alumnos porque es lo que están demandando las empresas.

Por otro lado comentó que con las acciones del gobierno federal que trae la estrategia de resurgir la petroquímica, se van a requerir de muchos ingenieros químicos, pues este tipo de perfil es el que encabeza este tipo de actividades principalmente.

El docente subrayó la importancia de hacer crecer este tipo de ingeniería en México, debido a que con ella no solo se generan nuevas tecnologías, sino también nuevos procesos y procedimientos que a su vez desencadenan en una serie de bienes y servicios que impulsan el desarrollo económico de la región; pero hacerlo desde una forma sustentable y que no afecte al medio ambiente.

ENCA