Fotografía: Especial

Apareció en Hidalgo el primer caso de dengue en la entidad, el cual se presentó en el municipio de Huejutla de Reyes, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaria de Salud (SSA).

Para contener la presencia de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene vigente la estrategia Tapa, Lava, Voltea, Elimina, en las zonas endémicas de la entidad.

La estrategia consiste en el uso adecuado del agua potable, así como mantener tapados los contenedores, pues es ahí donde los moscos hembras depositan sus huevecillos, que se pueden convertir en larvas y finalmente en adultos.

Ante los cambios ambientales de humedad y calor, la dependencia señaló  que se incrementa la presencia de vectores, de ahí la importancia de emprender acciones para evitar que los insectos piquen a la población.

Por ello, recomendó a la población utilizar ropa clara y con manga larga para evitar la picadura del mosco, utilizar repelente de insectos y evitar salir a la calle en las primeras horas del día o en la noche debido a que es cuando tienen mayor actividad los vectores.

En especial, compartió que las mujeres embarazadas deben llevar a cabo las medidas de protección personal para protegerse del zika, ya que está comprobado que este virus puede generar alteraciones al producto,

Además, sugirió que en el hogar es importante colocar mosquiteros en las puertas y ventanas, para evitar que los moscos ingresen a los domicilios.

A nivel comunitario, pidió evitar dejar la basura en cualquier sitio pues se generan problemas debido a que no tienen el tratamiento adecuado lo que provoca la llegada de criaderos al lugar.

 

ENCA