Nelly Téllez

En breve la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) será el sujeto obligado número 122 que estará bajo la supervisión del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) a fin de evaluar el nivel de cumplimiento en materia de transparencia.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, comisionado presidente del ITAIH, advirtió que ahora la ASEH deberá de crear la Unidad de Transparencia y designar a un titular para completar el trámite que lo pondrá a la par del resto de los sujetos, de modo que si no carga oportunamente su información podrá ser acreedor a una sanción por no ser transparente.

Hay que referir que a penas el pasado 30 de abril se le notificó a la ASEH sobre la resolución que tomó el Consejo General del ITAIH de incorporarlo bajo la categoría de sujeto obligado directo, esto luego de que la Unidad de Transparencia del Congreso local solicitará este tratamiento en virtud de que la auditoría es un ente que cuenta con autonomía técnica, administrativa y un Registro Federal de Contribuyentes.

Esto significa que en lo posterior las solicitudes de acceso a la información ya no se harán al Poder Legislativo local, sino directamente a la ASEH, quien a su vez deberá cargar por sí mismo y de manera puntual todos los datos en su página de internet y ya no a través del Congreso local, si incumple será acreedor a una de las sanciones dispuestas en la ley.

Aunque es reciente la notificación, se dará un espacio para tener un acercamiento que permita acompañar a este ente público con el propósito de que pueda conocer todos los detalles y pueda cumplir con sus nuevas obligaciones. Posteriormente se habrá de definir a partir de cuándo se tendría que hacer la carga de información, si desde el 1 de enero de 2019 o a partir del segundo trimestre del año, aunque lo ideal es que sea desde enero para que la información no esté incompleta.

ENCA