Fotografía: Edén Torres 

Con la presentación de su equipo de trabajo y el anuncio del inicio de cuatro quejas por los sucesos vinculados a linchamientos ocurridos en Metepec, Tula-Tepeji, Huasca de Ocampo y Chilcuautla, Alejandro Habib Nicolás, asume la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el período 2018-2023.

El ombudsman hidalguense subrayó que si bien hay un gran malestar e inconformidad, bajo ninguna circunstancia estos hechos delictivos pueden catalogarse como actos de justicia y mucho menos tolerarse, por ello este es un tema que no sólo preocupa sino que habrá de ocupar a la CDHEH para disminuir estos sucesos.

Bajo este escenario exhortó a la ciudadanía para que cualquier inquietud la canalice a las instancias competentes para que allí se hagan cargo. Mientras que a las alcaldías y los cuerpos policíacos municipales a que atiendan todos los requerimientos y necesidades que externa la ciudadanía porque son el primer contacto con la población.

Aunque ya se iniciaron estas quejas donde el malestar ciudadano derivó en lesiones a personas y linchamientos desafortunados, desconoce si van a concluir en una recomendación o no pues están en la etapa de integración y es necesario contar con los elementos suficientes para ello, por lo que sería aventurado adelantar vísperas sin contar con los sustentos.

No obstante, Habib Nicolás, sí se comprometió a que una vez que concluya la investigación independiente de que haya o no una recomendación, la CDHEH sí emitirá una reconstrucción general para prevenir este tipo de hechos en el futuro, pues indudablemente con tan solo uno de ello se vulnera el estado de derecho.

 

Cambios institucionales

El presidente de la CDHEH dio a conocer las decisiones que tomó respecto de la renovación institucional en algunas áreas, entre las que destacan la visitaduría general, la cual estaba liderada por, Humberto Benjamín Vieyra Alamilla, y ahora será, Javier Ramiro Lara Salinas, quien en julio pasado presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

A su equipo de trabajo también se suma, Salvador Franco Cravioto, extitular del Instituto Hidalguense del Deporte y también aspirante a presidir la CDHEH en este proceso, será coordinador de la Secretaría Ejecutiva, lugar que era de, Yahir García, quien a su vez será el titular de esta secretaría porque tiene ya cinco años de experiencia.

Asimismo, designó a Oscar de la Vega Bezies, como nuevo administrador de la CDHEH, y quien fuera nombrado en septiembre de 2016 como titular de la Dirección General de Finanzas y Administración en la PGJEH por el entonces procurador, Ramiro Lara.

Como parte de este nueva administración se hizo el anuncio de la creación de dos nuevas áreas, una de ellas se denomina Visitaduría Técnica que combinará el área técnica y las visitadurías y estará a cargo de Jaime Hidalgo. También se creó el área de Visitaduría Especial, que se hará cargo de los casos que por su relevancia requieran de un trato inmediato y especial, estará dirigida por, Mauricio Macín.

 

Video: Edén Torres

ENCA