Fotografía: Ivet Pasquel

El uso de las nuevas tecnologías han transformado a las familias, aseveró Tatiana Deschamps Rubio, directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia del  Sistema DIF Hidalgo.

Reveló que la era digital y la tecnología han creado una barrera muy estrecha entre la comunicación de padres e hijos.

Además, sostuvo que con la utilización de aparatos tecnológicos han identificado nuevos riesgos, ya que antes solo se presentaban peligros psicosociales, adicciones o embarazos en adolescentes, pero no se hablaba de ciberbullying y sexting,

Consideró que las redes sociales no son malas pero tampoco buenas, simplemente dijo que se debe aprender a poner límites, aprovecharlas y unirse a los hijos a través de su uso, pero también habló de la importancia de enseñarles a los jóvenes o niños a los que se arriesgan

“No son malas, son una herramienta donde tienen acceso a la información, son una fuente de conocimiento y entretenimiento que anteriormente no se tenía”, aseveró.

Deschamps Rubio, mencionó que la creación de una policía cibernética tiene que ver con que los jóvenes están inmersos en riesgos graves.

En este sentido, subrayó que han detectado focos rojos en las escuelas de problemas de autoestima, ya que en la actualidad, dijo que los jóvenes viven en una sociedad de “likes”, pero además han identificado el ciberacoso, abuso sexual y trata de personas a través de las redes sociales.

“El acoso escolar no solo tiene su origen en un maltrato verbal o quizá en un empujón o burlas en el salón, sino ahora utilizan un teléfono inteligente, usan fotos de niños y niñas en los baños”, destacó.

A través del DIFH, mencionó que inciden de manera preventiva, en este sentido, mencionó que a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes se encarga de tratar los casos donde se vulnera algún derecho, pero mediante la dirección de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes realizan trabajos preventivos.

 

ENCA