Fotografía: Especial

 

Debido a que las personas más afectadas por la violencia feminicida, después de las mujeres víctimas, son los hijos e hijas de las mismas, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone que las y los hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio reciban una pensión digna.

Se puntualizó que las niñas, niños y adolescentes cuyas madres han sido víctimas de feminicidio en Hidalgo deben de recibir una reparación económica digna al ser víctimas de violencia intrafamiliar y de género, por lo que además con esta acción se estaría garantizando el interés superior de la niñez.

Para ello se propone facultar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que otorgue pensiones a las y los descendientes de las víctimas de feminicidio, aunado a lo que establece el Código Penal para el Estado de Hidalgo con relación a la reparación de daños y perjuicios para este delito.

De esta manera, el apoyo económico se otorgará a los hijos o hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio en la entidad, siempre y cuando el victimario sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total. Las pensiones serán entregadas a quien ejerza la tutela.

El apoyo se otorgará a cada uno de las y los beneficiarios, dicha pensión será determinada por la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal, la cual será suministrada mensualmente y será de carácter temporal, pues se cancelará una vez que la o el menor cumpla la mayoría de edad.