Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que los valores de calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana se encuentran entre los rangos de “regular” y “mala” por tercer día consecutivo, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales en un acto responsable determinó mantener activa la Fase l de la Contingencia Ambiental Atmosférica para esta región a fin de salvaguardar la salud de las familias hidalguenses.

Por lo que, se invita a la población a mantener las medidas preventivas, tales como evitar las actividades al aire libre, reducir el uso del vehículo y evitar la quema de cualquier tipo de material.

Hasta el momento, ningún centro de salud, hospitales y clínicas de esta zona se han presentado pacientes con padecimientos asociados a esta contingencia ambiental.

Las 595 escuelas del municipio de Pachuca y 182 de Mineral de la Reforma han aplicado las medidas para proteger la salud y el bienestar de sus alumnos, como la suspensión de actividades cívicas, deportivas y de recreación al aire libre.

Durante la reunión, el Comité Técnico informó que oficialmente las actividades en los centros escolares no han sido suspendidas.

A través de los Operativos Aire Limpio se intervinieron 357 vehículos, de los cuales 106 fueron sancionados por no portar el holograma de vigente de verificación, así como por tratarse de vehículos visiblemente contaminantes.

Se otorgó apoyo vial en obras del bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia El Chacón, así como en otros puntos estratégicos.

Por otro lado, se suspendieron actividades en 127 establecimientos como construcciones, concreteras, ladrilleras y bancos pétreos.

De igual forma, se suspendieron las actividades de bacheo, colocación de señalamiento horizontal y vertical, construcción de estructuras, acarreo de materiales, pavimentación, así como la supervisión de establecimientos comerciales y prohibición de venta de alimentos en la vía pública, en coordinación con los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tanto que permanecen cerrados los parques recreativos: Parque de la Familia, Parque del Maestro y Bioparque de Convivencias, Unidad Deportiva Municipal Solidaridad y Unidad Deportiva Piracantos.

Cabe señalar, que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas, se mantendrá en sesión permanente.

 

 

SJA