Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) dio a conocer que tras una reunión con representantes de las principales organizaciones de transportistas y conductores de diferentes municipios de la entidad, determinaron el costo del “banderazo” para Taxi Contigo.

Autoridades de transporte informaron que será de 38 pesos desde el inicio del viaje y hasta los 4 kilómetros incluidos para los taxis que hayan realizado la conversión tecnológica.

Otros de los compromisos asumidos en la reunión, fue que se establece un periodo de prueba de tres meses y una semana, hasta el 30 de septiembre, en el que los concesionarios no pagarán los 345 pesos mensuales de los servicios que incluye la conversión tecnológica.

Sin embargo, deberán cumplir en tiempo y forma con el llamado a los concesionarios para la implementación del sistema y garantizar el éxito del programa Taxi Contigo.

De igual manera se acordó que por el momento y lo que resta de 2021, Taxi Contigo solo se implementará en Pachuca y Mineral de la Reforma, y los considerados metropolitanos (Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala).

Por lo que antes de iniciarlo en otros 19 municipios del estado se realizará una evaluación de la primera fase de la conversión tecnológica de Taxi Contigo, lo que permitirá garantizar la correcta operación e implementación de la segunda fase.

Las Tarifas Planas a destinos foráneos cuyo origen sea el resto de los municipios no entrarán en vigor por el momento, por lo que se aclaró que en este último grupo de municipios permanecerán las tarifas autorizadas por el STCH en 2018.

El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, indicó que este plan de mejora tiene como objetivo brindar un servicio de calidad, más seguro y más cómodo que cubra las necesidades de traslado de los pasajeros, así como proteger a los taxistas de Hidalgo del embate de las aplicaciones móviles transnacionales.

En su oportunidad el sector transportista se comprometió a garantizar que las inversiones correrán a cuenta de los concesionarios, no de los conductores, por lo que mantendrán una comunicación con ellos, a fin de impulsar la debida implementación de Taxi Contigo.

El diálogo en la reunión permitió aclarar que la modernización tecnológica de Taxi Contigo no implica la desaparición de las bases y sitios establecidos, ni tampoco servicios como la submodalidad de radio-taxi.

 

FMS