Fotografia: Especial

Como una buena broma fue tomado el hecho de que el gobierno local decidiera autonombrar como Pueblo Mágico a Ecatepec, por lo cual las redes sociales estallaron este día.

Mientras los ecatepequenses seguían sorprendidos por contar con las tradicionales letras que identifican a los Pueblos Mágicos, los internautas saturaron las redes sociales con memes y chistes sobre el municipio, ya que desafortunadamente éste se caracteriza por los altos índices de violencia que van desde los casos de robo en transporte a transeúntes, asesinatos, feminicidios, presencia del crimen organizado, narcotráfico, narcomenudeo,  homicidios y secuestros.

Las personas más críticas exigieron al gobierno de dicha demarcación que se avoque a solucionar los temas de seguridad en lugar de invertir en presupuesto para letras distintivas o en estrategias fallidas para atracción de turismo, como lo fue el autonombrarse Pueblo Mágico.

De acuerdo con los estatutos de la Secretaría de Turismo, Ecatepec no cuenta con las condiciones para obtener dicho nombramiento de manera oficial, pues entre los requisitos figura: contar con atributos «simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentes que se reflejan en sus manifestaciones sociales y culturales».

Además es indispensable concentrar propuestas turísticas frescas y diferentes, alternativas para el turismo nacional y extranjero, requisitos que muy difícilmente puede cubrir el municipio de Ecatepec en un futuro cercano.

Cabe señalar que los nombramientos como pueblos mágicos han sido cancelados de manera indefinida por el gobierno federal por lo que ninguna institución de ese nivel puede avalar el nombramiento que se adjudicó el municipio.

Entre los comentarios más recurrentes de los usuarios de internet se leyó : «Mágico, porque desparecen carteras y gente», «El triángulo de las bermudas de México».

Otros más, de manera sarcástica,  recomendaron actividades recreativas para realizar en Ecatepec 111. «Esquivar la bala», «Jugar escondidas con pago de rescate», «Correr con el cuchillo clavado», «chacha la bala perdida» , entre otros.

Lo cierto es que el hecho logró colocar a Ecatepec en el ojo público.