Fotografía: Especial

 

 

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se manifestaron este lunes 25 de septiembre para exigir un ambiente seguro y garantizar que no existan más casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes hacia el alumnado.

 

Las y los estudiantes refirieron que en días pasados vieron a docentes denunciados por acosar a alumnas dentro de la institución, ante el temor de que fueran reincorporados, decidieron levantar la voz para exigir el cumplimiento del protocolo de cero tolerancia a este tipo de situaciones.

 

También denunciaron al rector de la UPP Francisco Marroquín Gutiérrez, de encubrir estos casos, además de denunciaron que esta misma persona cuando estuvo Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) tenía denuncias por acoso.

 

En respuesta, el rector Marroquín Gutiérrez explicó que esas denuncias fueron falsas y se motivaron en venganza del personal, ya que cuando llegó a esa universidad decidió remover y denunciar a las personas que estaban actuando de forma ilegal, asumiendo el costo político que eso contrajo.

 

Destacó que a su arribo a la UPP asumió la misma política de verificar que el personal estuviera actuando en apego a la ley. Sin embargo, descubrió que los casos de abuso no fueron atendidos por la administración rectoral pasada. Por lo que tras renovar esa área, entre otras, comenzaron a darles respuesta.

 

Fueron 15 denuncias las que estaban pendientes, y en los siete meses que lleva al frente de la UPP, afirmó que no se han presentado nuevos casos. Pero esto no significa que se vayan a cruzar de brazos y bajar la guardia, sino por el contrario, redoblar esfuerzos para garantizar un espacio seguro.

 

Ante la exigencia del alumnado de que el rector encubre, este señaló que es necesario que emitan una denuncia formal para que se realice el proceso legal, ya que no pueden destituir a nadie solo por meros dichos, ya que eso traería afectaciones al erario público pues se consideraría un despido injustificado, por lo que invitó a las y los alumnos a denunciar para que no haya impunidad.

 

 

 

ECRL