Fotografía: Especial

José Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en la entidad, proyectó que la edición 19 de la  Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2019, que tendrá lugar del 17 al 29 de junio, atraiga a más de 70 mil visitantes, lo que significa que tendrá mayor impacto que las dos ediciones anteriores.

La sede de la Feria Infantil y Juvenil será El Centro Cultural El Ferrocarril,  donde hasta el momento  se ha confirmado que se darán cita 50 sellos editoriales y contará con la presencia de invitados especiales como Cristina Pacheco, escritora mexicana y Nicolás Alvarado, periodista y escritor.

Comparó que de 130 actividades pasaron a 521 el año pasado,  pasaron de un aforo de 20 mil personas a más de 60 mil espectadores la edición anterior, así como recalcó que movilizaron algunas actividades a 14 municipios de Hidalgo que para esta ocasión dijo que pretenden llegar a 30 municipios.

Afirmó que están afinando los últimos detalles de la programación de actividades que se van a desarrollar en cuanto a lo literario, las presentaciones editoriales, conferencias y  confirmó la presencia del estado invitado que será Oaxaca, que traerá a Hidalgo parte de su folclor, artesanías y producción editorial.

Hernández Sánchez subrayó que buscarán un crecimiento en los pabellones que se van albergar durante la feria, donde podrán especial énfasis en el tema digital, en donde ofrecerán  servicios interactivos.

Agregó que han estado en pláticas con las autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el objeto de que los  alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato visiten los pabellones de la feria y que además tengan acceso actividades enfocadas para este sector, con lo que pretenden difundir el fomento a la lectura, educación literaria y editorial.

Durante la Feria, enfatizó que se van a presentar algunos de los 11 títulos que realizaron el marco de los 150 años de creación del estado, así como la serie de Patrimonios de la Humanidad que están generando en texto y video.

Además, dijo que  se entregarán los premios  estatales de cultura  incluido el Premio de Traducción Literaria Margarita Michelena, de Crónica Nacional Ricardo Garibay, el de Cuento y Poesía.

 

ENCA