Fotografía: Especial

Rinde frutos el fomento de la vocación científica impulsado por el Cuerpo Académico de Ingeniería, Ciencias e Innovación Tecnológica (CAICIT) de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), pues tres estudiantes desarrollaron proyectos de investigación en el Centro de Investigación en Óptica (CIO) ubicado en León, Guanajuato.
El objetivo de este cuerpo académico es avivar entre el alumnado el interés de desarrollarse laboralmente en el área científica y al mismo tiempo contribuir con sus aportes novedosos a la construcción de una mejor sociedad en diversas áreas.

De esta manera, Leydi Francisco Aldana, de la Ingeniería en Nanotecnología, así como, Luis Antonio Tapia Licona y Luis Enrique Escobedo Flores, ambos de la Ingeniería en Mecatrónica, fueron los chicos que realizaron trabajos de investigación bajo la supervisión del CAICIT y tutela de profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles 2 y 3.

Referente la investigación desarrollada por, Francisco Aldana, esta consistió en la realización de dos tipos de nanoparches epidérmicos, uno para piel humano y el otro para envases de plástico, con estos se pretende medir los cambios que pudieran detectar las nanopartículas al ser expuestos a un simulador que irradia luz UV en diferentes lapsos.

En el caso de, Tapia Licona, desarrolló un novedoso sistema interferómetro, el cual no es más que un instrumento para el análisis de componentes ópticos, con esto se puede calcular la información de superficies, y en aplicaciones reales se puede usar en el sector industrial, aunque también en el sector biomédico para visualizar defectos en las curvaturas del ojo.

Sobre la investigación de, Escobedo Flores, realizó un proyecto titulado “Implementación de un sistema de proyección de franjas en tiempo real con fines educativos y de divulgación” y un proyecto de tesis denominado “Uso de proyección de franjas a color en el escaneo 3D”. Incluso ha participado en dos encuentros científicos y colabora para el desarrollo de dos patentes y ya se prepara para ingresar a una maestría en el CIO.

 

ENCA