Fotografía: Especial

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) notificó que la vacuna contra la Hepatitis A no se encuentra incluida en el Esquema Básico de Vacunación de México, por lo que la dependencia enfoca acciones preventivas para frenar este padecimiento viral.

Entre las acciones protectoras, recomendó  el lavado  de manos con agua y jabón antes de preparar cualquier clase de alimento o comer, y después de ir al baño, así como después de cambiar un pañal, consumir agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada.

Así como, sugirió lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos y frescos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Destacó que durante la Segunda Semana Nacional de Salud que culminó este 24 de mayo se aplicaron 94 mil 200 vacunas entre las cuales 13 están incluidas en el Esquema Básico de Vacunación instaurado en México.

Se trata de la vacuna contra la tuberculosis, sarampión, rubeola, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, parotiditis, hepatitis B, influenza, la Virus del Papiloma Humano (VPH), infección grave por Neumococo y rotavirus.

Recordó que durante la campaña de vacunación se puso especial énfasis en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas inscritas en 5º año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas , cuya meta fue la suministración de 28 mil biológicos.

ENCA