Imagen: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán presentó este lunes el calendario escolar 2019- 2020, con una serie de cambios importantes respecto a los calendarios escolares de la administración federal anterior.

Destaca la eliminación de un calendario, pues el próximo ciclo escolar se regirá por uno solo a nivel nacional que comprende del 26 de agosto de este año, al 6 de julio del 2020. Durante la aplicación de la reforma Educativa promovida por Enrique Peña Nieto se autorizaron dos calendarios que se aplicaban de acuerdo a la conveniencia de las regiones del país.

Para el próximo ciclo escolar se contemplan 190 días efectivos de clases, por lo que el secretario subrayó que durante los últimos días del ciclo escolar se debe seguir trabajando en las escuelas de manera efectiva en la impartición de clases y dejar la entrega de boletas hasta el final.

Otro de los cambios importantes es la reasignación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), situación que ha causado confusión entre algunas personas, puesto que se eliminan los días viernes de CTE, que se realizaban cada último viernes de  mes para pasarlos a «días que permitan mayor convivencia familiar», como lo mencionó el funcionario federal.

Es decir se realizarán los CTE´s en días que coincidan con días festivos, específicamente con «puentes», esto con la finalidad de que los padres de familia puedan convivir más con sus hijos. Además dijo se ha determinado que para el alumnado de nivel básico se pida un trabajo u ensayo alusivo a la fecha festiva correspondiente.

Agregó que antes de que inicie el ciclo escolar habrá más días de CTE para que los docentes puedan planear sus estrategias de enseñanza.

Los días de CTE durante el ciclo escolar serán el 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020, mismos que se cuentan como día de asueto para los alumnos.

ENCA