Fotografía: Edén Torres

La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre Salvador, dijo que analizan crear una nueva comisión especial de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que el gobierno del estado envió observaciones en la iniciativa de modificación de los apellidos en el estado.

La legisladora morenista afirmó que no se trató de un veto lo que realizó el gobierno estatal, ya que envió las observaciones al Congreso local pero no las publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que la ley no establece cuál será el proceso a seguir.

La ex funcionaria universitaria mencionó que en las sesiones que han sostenido los 13 integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales han analizado la posibilidad de crear una nueva comisión para atender a las observaciones que deben seguir los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los nuevos integrantes de la naciente comisión serían diferentes a la actual, por lo que están analizando dicha posibilidad en el Congreso local para atender a sus necesidades y definirán el futuro de la misma en la próxima sesión del organismo colegiado que se desarrollará este martes.

Roxana Montealegre Salvador indicó que están trabajando en todos los temas presentados por todas las bancadas políticas en el Congreso local y rechazó que exista preferencia a los representantes de Morena, por lo que el único criterio de aprobación será su idoneidad para ejecutarse.

 

ENCA