Fotografía: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) continúa con los trabajos de fiscalización correspondientes a la primera etapa de revisión de la Cuenta Pública 2018, con el propósito de presentar los resultados que se generen en junio próximo ante el Congreso local.

Ya que durante el primer bimestre del año la ASEH recibió los informes de gestión financiera correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018 de los poderes del estado, las dependencias, entidades paraestatales y organismos autónomos, municipios y organismos descentralizados municipales.

Cumpliendo con la entrega de documentación en ese momento al 100 por ciento los poderes estatales y dependencias del gobierno, así como las entidades paraestatales y organismos autónomos, mientras que el resto atendió a los requerimientos legales en un 95 por ciento.

No obstante, la ASEH revisó la calidad de los documentos presentados para determinar su relevancia al momento de respaldar la información financiera reportada, por lo que las entidades paraestatales y organismos autónomos tuvieron un cumplimiento en calidad promedio del 95 por ciento, los poderes y dependencias estatales un 93 por ciento, los organismos descentralizados municipales un 90 por ciento, siendo los municipios los que adolecieron al tener un cumplimiento del 77 por ciento.

Derivado de esto se planeó el proma anual de auditorías de la Cuenta Pública 2018 y se dio a conocer a las Unidades Administrativas de Fiscalización Superior sobre los universos, muestras y metodología compartidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la fiscalización al gasto federalizado para notificar qué se iba a evaluar.

Aunado a ello se solicitó a diversos entes públicos información adicional para complementar la elaboración de la planeación del primer bloque a fiscalizar de la Cuenta Pública 2018, que tan solo durante el segundo bimestre de este año se inició el trabajo de revisión en campo con siete auditorías y una de desempeño. Pero será hasta junio próximo cuando se den a conocer los resultados finales del primer bloque.

 

ENCA