Fotografía: Edén Torres

 

El diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa de ley para actualizar y modernizar la Ley de Becas para el Estado de Hidalgo, y así obtener equidad e igualdad educativa en el otorgamiento de becas y en la estructura del Comité de Becas del Estado de Hidalgo.

Valera Piedras expuso en tribuna que “la presente Ley tiene por objeto fortalecer, difundir, promover, transparentar y regular el otorgamiento de becas económicas o de exención dirigidas a escuelas públicas de educación primaria, secundaria y normal, así como de las escuelas particulares de inicial, preescolar, primaria, secundaria, normales con autorización, media superior y superior con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el estado de Hidalgo”.

De forma concreta, explicó Valera, “esta iniciativa busca mejorar la forma en que se otorgan los apoyos educativos, para generar paridad de género, mayor inclusión, y un sentido de corresponsabilidad en la comunidad estudiantil”.

En el Estado de Hidalgo, según la información del Módulo de Trabajo Infantil 2017, existen más de 42 mil jóvenes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela. Esta cifra representa el 5.5% del total de jóvenes hidalguenses de esa edad.

“A nivel nacional, cuatro de cada diez jóvenes entre 5 y 17 años poseen algún tipo de apoyo, ya sea becas para estudiar o cualquier otra ayuda de un programa de gobierno, en Hidalgo, hemos logrado que seis de cada diez jóvenes cuenten con apoyo, pues el Gobierno de Hidalgo tiene un claro compromiso con las y los jóvenes”, informó Valera Piedras.

El legislador priista destacó que “con esta reforma, las y los alumnos de las escuelas públicas de educación primaria, secundaria y normal, así como de las escuelas particulares de inicial, preescolar, primaria, secundaria, normales con autorización, media superior y superior con reconocimiento de validez oficial, tendrán derecho a recibir las becas descritas en esta Ley, previo cumplimiento de los requisitos que para tal efecto se establezcan”.

Valera Piedras describió ante el pleno de la LXIV legislatura que “todas las acciones que se realicen en materia de entrega de becas y en la conformación del Comité de Becas del Estado de Hidalgo, deberán buscar la equidad educativa en Hidalgo, observando el principio de igualdad de género, dando prioridad a los estudiantes que vivan en situación de pobreza, con alguna discapacidad, hijos e hijas de migrantes e indígenas, para iniciar, continuar y concluir sus estudios”.

Finalmente, el integrante del GLPRI en el congreso local externó que “el compromiso de mi Grupo Legislativo es claro: estamos del lado de nuestros estudiantes, el apoyo del gobierno puede hacer la diferencia para que nuestra juventud tenga un mejor futuro”, concluyó.

 

ENCA