Fotografía: Nelly Téllez 

Para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el poder centralizar los debates electorales permitirá garantizar la viabilidad financiera y operativa de los mismos, sin dejar de cumplir con el objetivo primordial, que es el de acercar a la ciudadanía las propuestas de los candidatos de las diversas fuerzas políticas.

Francisco Martínez Ballesteros, consejero electoral local, informó que para el instituto electoral es un tema prioritario que debe atenderse dentro de los trabajos de la reforma electoral local, pues el modelo que está vigente realmente es muy complejo ponerlo en la práctica.

De ahí la necesidad de que este tema pueda analizarse a profundidad para encontrar un esquema que permita hacer costeable la realización de los debates sin que estos generen un gran gasto económico y que tecnológicamente sea operable.

Indicó que para 2020 se tendrían que realizar 84 debates y que la experiencia de los procesos pasados los obliga a sugerir una modificación pues ya han vivido la complejidad de materializar la transmisión sin problemas.

Por ello esperan a que el Congreso local atienda la solicitud de una segunda reunión para abordar este tema, pues ya cuentan con algunas propuestas que surgieron tras realizar algunos cálculos y de cómo cada una tiene un impacto diferente en términos económicos su realización.

 

ENCA