Fotografía: Especial

En Hidalgo suman 135 Telebachilleratos Comunitarios que atienden  a más de 6 mil estudiantes, así lo informó Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Recordó que las instituciones educativas que manejan este esquema se ubican en comunidades alegadas del territorio hidalguense donde hospedan a una población de más de 2 mil habitantes.

En este sentido, informó que los grupos están conformados en promedio de 12 alumnos por semestre; es decir, una comunidad escolar alcanza 40 alumnos por Telebachillerato, aunque hay planteles donde la demanda ha sido mayor y albergan hasta 70 estudiantes por semestre.

Apostó por que los centros que tienen mayor alcance de alumnos se conviertan en centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), para ampliar la cobertura educativa.

Ramírez Romero, consideró que el modelo educativo ha sido exitoso debido a que se ha reforzado la educación con instrumentos y herramientas digitales, bibliográficas y recurso didácticos.

Explicó que lo exitoso del modelo es que se abrió en contraturno con las Telesecundarias de las localidades.

Pero subrayó que con el apoyo del Gobierno de Hidalgo, padres de familia y los presidentes municipales han edificado 16 servicios educativos.

“Estamos aprovechando que las Telesecundarias donde tenemos predio, ahí construir las aulas, lo que se denomina economía en escala”, anunció.

Esta estrategia, destacó que permite articular 6 años educativos que se denominan la educación de la juventud.

Por último, aplaudió  la propuesta del Gobierno Federal de que los estudiantes obtengan una beca universal en este nivel, que permite que no haya deserción escolar.   

 

ENCA