Fotografía: Edén Torres

«Vamos a hacer todo lo posible por ayudar al gobierno federal a acabar con el huachicol», comentó el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Al respecto, el gobernador aseguró que a medida que se «aprieta» o se busca acabar con la delincuencia en un estado los delincuentes se van a la entidad.

«Por ejemplo en Cuautepec de Hinojosa, si le preguntas a la gente va a decir que era un estado boscoso y tranquilo, y cuando se metieron de lleno a enfrentar el huachicol en Puebla, la ola de delincuencia se fue para Hidalgo».

Por lo anterior, el gobernador comentó que le ha insistido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunque la entidad ocupe el quinto lugar en seguridad, no por eso deje al estado fuera de la primera etapa de la guardia nacional.

Omar Fayad alegó que en otros estados atañen el problema del huachicol, como algo que debe resolver el gobierno federal «nosotros nos coordinamos con el gobierno de la República a través de la Secretaría de Seguridad Pública».

Respecto a la perforación de ductos, el gobernador también se ha puesto en contacto con el gobierno federal, para colaborar a partir del Centro de Control y Comando del C5i para que se pueda video vigilar este tipo de actos ilícitos.