Fotografía: Jehieli Hernández

Se prevé que el 80 por ciento de los conflictos laborales no lleguen  a los tribunales laborales sino que se resuelvan a través de la conciliación señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María Eguiluz Tapia durante la conferencia magistral de Reforma Laboral.

«Para que la justicia sea pronta y expedita necesitamos que el centro de conciliación funcione con toda la tecnología que se ha estado fortaleciendo», detalló la secretaria.

Al respecto, señaló que se ha abatido el 50 por ciento de los expedientes que se tenían al inicio de la administración.

También se tiene que crear un esquema para generar jornadas de conciliación a efecto de ir favoreciendo el número de expedientes que se tiene actualmente en la junta.

La funcionaria indicó que en Pachuca existe un programa desde hace año y medio que se llama Fortalecimiento a la Justicia Laboral, en donde la junta local  labora en dos turnos para ir disminuyendo el rezago que se tiene en expedientes y así poder brindar atención.

Así también, la creación de un centro de conciliación estatal y un centro de conciliación federal y de registros laborales, para que antes de acudir a los tribunales laborales se agote la etapa conciliatoria.

Finalmente, la secretaria del trabajo señaló que ley federal del trabajo sabe a que se va a enfrentar «teniamos que cumplir todos los estados con la armonización en un año, para el 24 de febrero de 2018, ya estamos aterrizando esta situación; el estado de Hidalgo va a un paso adelante, en los transitorios  se tiene que crear un programa para darle rapidez a los procedimientos».

 

ENCA