Fotografía: Edén Torres 

Los próximos 15 y 16 de junio se llevará a cabo el Primer #HackLabAnticorrupción en el Tec de Monterrey Campus Hidalgo donde personas del sector gubernamental, privado, académico y de la sociedad civil organizada se reunirán para crear conjuntamente estrategias que permitan fortalecer los temas de anticorrupción, transparencia y gobierno abierto.

María Fernando Galicia Pacheco, directora general de Mexiro A. C., explicó que durante estos dos días de trabajo se esperan al menos 50 participantes quienes habrán de opinar y plantear mecanismos de solución para consolidar una propuesta de política estatal anticorrupción efectiva para el estado de Hidalgo.

La idea es abonar a la integración de una política pública desde la participación activa y efectiva de la academia y la ciudadanía para así dejar de lado las propuestas de escritorio o unidireccionales, las cuales al carecer de estas visiones quedan endebles y limitadas, de ahí que se espera concretar un espacio de diálogo abierto para que los resultados se entreguen a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (STSEAH) para que tome en cuenta estos resultados.

Se destacó que el combate a la corrupción es un tema que atañe a todos, por ellos también es necesario crear una política pública que esté ciudadanizada, sea accesible y entendible; pero al mismo tiempo que cuente con una metodología probada.

Durante estos dos días se llevarán a cabo cinco talleres que permitirán completar estos trabajos, donde se abordarán temas como el Sistema Nacional Anticorrupción y sus sistemas estatales, transparencia en la Agenda 2030, derechos del acceso a la información, blockchain públicos y privados, así como de Innovación social y datos abiertos para combatir la corrupción.

 

ENCA