Fotografía: Especial

 

La Casa Museo General Felipe Ángeles, de la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura, difunde en este periodo vacacional la historia y experiencia de un hombre considerado un ejemplo de patriotismo y el mejor artillero de México, por lo que invita a la población en general a visitar este recinto este 23 y 24 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas.

El museo, localizado en la calle Xicoténcatl número 2, Barrio Arados, en Zacualtipán, proporciona una visión específica de los momentos revolucionarios que se vivieron en el estado a través de sus recorridos guiados y las actividades de extensión educativa como talleres y conversatorios; asimismo, desarrolla actividades de extensión cultural que contribuyen al fomento del cine, el teatro, las artes plásticas y visuales.

El inmueble histórico del siglo XIX, representativo de la arquitectura tradicional de la región, fue la casa donde nació el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, el 13 de junio de 1868, conocido por su ilustre vida militar revolucionaria; hijo del coronel Felipe Ángeles Melo, originario de Molango, y Juana Ramírez, originaria de Zoquizoquipan.

Su proceso de transformación patrimonial inició cuando fue adquirido por el gobierno estatal, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el gobierno federal y municipal en 2014.

Después de un proceso de restauración al interior y exterior, abrió sus puertas al público en 2016.

En 2018, se inauguró la sala “Andrés Jorge Vázquez”, quien ha resguardado durante años una serie de objetos personales del general y de su familia, y quien decidió donar a la Casa Museo, por lo que hoy se encuentran en exhibición para su conocimiento.

 

FMS