Fotografía: Nelly Téllez

Joven de la maestría en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) estudió el comportamiento de arranque en una turbina usada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los resultados obtenidos ahora se podrán desprender análisis que permitan mejorar su operatividad y durabilidad.

Fernando Oswaldo Canto Escajadillo es el estudiante que desarrolló la tesis titulada “La evolución de presión y temperatura en un alabe enfriado por aire durante el arranque de la turbina FT-4C1”, turbina que es usada por la CFE para el suministro de energía eléctrica durante desastres naturales o picos de demanda.

“En el arranque los elementos se ven sometidos a esfuerzos tan grandes que su vida útil se acorta, y ya que estas turbinas son de producción de emergencia para desastres naturales, sus arranques llegan a ser muy continuos. Cuando se pone a andar la turbina puede generar una semana de electricidad; pero después con la reconexiones tienen que apagarla y volverla a prender, así que tantos arranques va deteriorando mucho la turbina”, dijo.

Comentó que estos resultados además de útiles son novedosos, ya que actualmente no existen análisis con esta metodología donde se evalúe la temperatura y la presión en un elemento rotativo de una turbina durante el arranque, que es la etapa más caótica, lo que en suma es un proceso complejo y poco común.

Con este análisis se sientan las bases para que se desprendan estudios para que a través de encontrar los valores numéricos máximos de esfuerzo para analizar la microestructura, buscar fallas o deterioros como grietas o microgrietas, el propio material para determinar el tipo de tratamiento térmico idóneo que debe aplicarse para mejorar el desempeño y durabilidad.

Al tener estos datos se permite determinar si el proceso de arranque es correcto o cómo se podría mejorar el tiempo de arranque para así cuidar los elementos del material, más no de la producción, ya que si existe algún daño la pérdida puede ser total y las turbinas de gas son muy costosas.

 

ENCA