Fotografía: Ivet Pasquel

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hasta el momento desconoce cuántas Unidades Médicas Urbanas (UMU) se cerrarán en el territorio hidalguense, de las 300 que se anunciaron a nivel nacional ante la desaparición del Programa Prospera.

En Hidalgo, se ubican en total seis Unidades Médicas Urbanas (UMU) ubicadas en Pachuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Santiago Tulantepec, Tula de Allende e Ixmquilpan que podría dejar de operar.

El riesgo de que cierren las UMU en Hidalgo es fehaciente, ya que de acuerdo  con declaraciones del director general del IMSS, Zoé Robledo solo permanecerán  aquellos lugares en donde no haya acceso a servicios de salud en por lo menos 30 minutos a la redonda.

Pese a esta situación, afirmó que el cierre de algunas Unidades Médicas Urbanas (UMU) no impacta en la atención médica para personas de escasos recursos, pues los beneficiarios cuentan con el Seguro Popular y, por tanto, no se han quedado sin acceso a servicios de salud.

El cierre de las Unidades Medicas Urbanas obedece a que el Programa Prospera llegó a su fin, por lo que médicos y enfermeras dejaron de prestar sus servicios por honorarios, ya que la fuente del financiamiento para efectuar su pago era dicho programa.

No obstante, se informó que este personal médico tendrá la oportunidad de integrarse a las Unidades Médicas Rurales (UMR) de IMSS Bienestar que ofrecen servicio en las zonas más vulnerables del país.

 

ENCA