Fotografía: Especial 

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) pretenden anular el registro de Vicente Charrez Pedraza, quien hoy es candidato a diputado local por el Distrito V de Ixmiquilpan por la vía de mayoría relativa, ya que a su decir incumple con los requisitos de elegibilidad.

Para esto los partidos ya interpusieron en lo individual un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para impugnar el acuerdo número 40 emitido este año por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que se aprobó dicha candidatura.

Aunque el instituto electoral determinó que la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (PESH) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cumplió con todos los requisitos establecidos en las reglas de postulación.

Hay que referir que dicha persona actualmente cuenta con dos inhabilitaciones en su contra que fueron emitidas por la contraloría interna del municipio de Ixmiquilpan a principios de este año, las cuales se encuentran registradas bajo los expedientes PIM/CIM/AS/02/2020 y PIM/CIM/AS/01/2021, de modo que por estos casos es que es una persona inelegible en este momento y no puede acceder al cargo.

Hay que referir que ambas inhabilitaciones tienen una duración de seis meses, pero una entró en vigor el pasado 25 de febrero y concluirá el próximo 25 de agosto, la cual surgió de la omisión a la declaración de la situación patrimonial de conclusión del cargo.

Mientras que la otra empezó el pasado 19 de marzo y concluirá el 19 de septiembre de este año, la cual derivó de una negligencia administrativa, aunque no se detalla la falta cometida.