Fotografía: Especial

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, propuso una iniciativa para permitir el periodo de ausencia de paternidad para los trabajadores del gobierno estatal que el que tienen en la actualidad las mujeres en la maternidad.

La representante del distrito de Ixmiquilpan dijo que la iniciativa contempla que los padres podrán ausentarse entre dos semanas antes del nacimiento y seis semanas después, además de que se contempla el mismo periodo para la adopción.

Comentó que para garantizar los mismos derechos humanos se deben dejar de institucionalizar beneficios para las mujeres, pues también los hombres son fundamentales en el desarrollo integral de las familias y por ello se deben eliminar los estereotipos establecidos en el tema.

La diputada morenista aseveró que los varones pueden tener más tiempo del cuidado de los hijos y ser parte del desarrollo cognitivo y emocional de los menores, razón por la cual se debe establecer dicha situación en el estado como una forma de garantía de derechos humanos.

Añadió que esta iniciativa considera que el permiso de paternidad será intransferible e irrenunciable y se considera para todos los trabajadores del gobierno estatal, gobiernos municipales y organismos descentralizados del estado.7

 

ENCA