Fotografía: Nelly Téllez

Con el propósito de involucrar a las mujeres cada vez más en las investigaciones científico-tecnológicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará en octubre próximo el Tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados bajo la temática «La importancia de la mujer en la ciencia».
<
Ventura Rodríguez Lugo, profesor investigador del área de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, refirió que la esencia de este seminario es consolidar redes de colaboración con distintos grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación de materiales avanzados.

Pero que ante la necesidad de continuar fomentando y reforzando la participación de la mujer en la ciencia para que continúen sus estudios de posgrados y formen parte de los tres niveles del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en esta edición decidieron diseñar un programa que permita contribuir a este objetivo paralelo.

Para ello, dentro de las actividades a realizarse en este seminario a realizarse del 9 al 11 de octubre próximo se contará con la participación de tres mexicanas investigadoras que han recibido premios nacionales por sus importantes aportaciones al campo de la ciencia y que son: Leticia Myriam Torres Guerra, Lena Ruiz Azuara y Mayra de la Torre Martínez.

«Consideramos que debe de haber mayor impulso y mecanismos que contribuyan a que la mujer se anime a participar en la ciencia, la mujer tiene capacidades suficientes e incluso, a veces, mayores que la de los hombres. Entonces por qué no tener la misma participación en la ciencia par que contribuyan al desarrollo de nuevos proyectos, procesos y productos» dijo.

Cabe mencionar que en esta edición esperan al menos 120 participantes entre invitados, ponentes investigadores de talla nacional e internacional, así como estudiantes afines. Dicho seminario será gratuito pues se hicieron las gestiones oportunas ante la Cámara de Diputados federal, así como con el sector privado para que no tenga costo alguno para los participantes.

 

ENCA