Fotografía: Especial

Dentro de las Rutas Culturales, de las cuales se trazaron 26 en todo el territorio hidalguense se puede descubrir las riquezas gastronómicas del estado de Hidalgo, así lo comentó Raúl Guerrero, coordinador del Programa de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal.

En este sentido, apuntó que a través de las Rutas Culturales se busca promocionar y salvaguardar la herencia y el patrimonio gastronómico de estado de Hidalgo.

Al dictar la  conferencia «Gastronomía en las Rutas Culturales», que se realizó dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019, invitó a los asistentes a valorar  las riqueza culinarias que existe en el estado.

Destacó que Hidalgo es un estado que cuenta con una  extensa gastronomía que abarca desde la cocina tradicional, las bebidas, el pan, donde se cocina la identidad de las culturas hidalguenses, por ejemplo en la barbacoa, los pastes, el pulque y otros platillos representativos.

Añadió que la Secretaría de Cultura diseñó  diferentes Rutas Culturales, cuyo plan piloto de este programa fue la ruta ‘Real de Plomo Pobre’ que abarca los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores.

Mencionó que este sitio es considerado joya de la colonia en América, porque cuenta con cinco retablos coloniales, se trabajó la minería y en el sector hay dos denominaciones del plomo, el rico y el pobre, debido a su asociación con la extracción con la plata.

«La historia de esta ruta se marca desde la época prehispánica, con el asentamiento de los pueblos Otomíes, que hasta la fecha habitan muchas comunidades», puntualizó.

El coordinador precisó que la gastronomía de la región, tiene gran valor y singularidad, por lo que se busca preservar las recetas, los ingredientes y las cocineras tradicionales, que combinan la preparación de alimentos con técnicas y rituales para la elaboración de sus alimentos.

Por último, enfatizó que a través de las Rutas Culturales los asistentes podrán descubrir la riqueza, el sabor, los colores y texturas de la gastronomía de Hidalgo.

ENCA